Aplicaciones para usuarios con problemas de visión ~ Bitácora del Desarrollador

viernes, 22 de junio de 2007

Aplicaciones para usuarios con problemas de visión

Muchas veces cuando desarrollamos nuestras aplicaciones, tenemos en cuenta que el look&feel sea bueno y agradable en base a las tendencias de la moda actual.
Pero que pasa cuando nuestra aplicación será usada por miles de usuarios -por ejemplo un portal de e-commerce o un homeBanking por citar alguno-, ¿tenemos en cuenta a los usuarios con deficiencia en la visión?

Estudios estiman que el 8% de la población masculina tiene algún tipo de deficiencia en la visión cromática (relacionada a la percepción de los colores).
Esto en números, por ejemplo puede significar una reducción importante en las utilidades de un e-commerce que no contemple estos casos.

Para aquellos que crean que la usabilidad es un factor importante de una aplicación, recomiendo la lectura del artículo de Robert Hess titulado Combinaciones de color donde podrán profundizar el tema.


Veamos un ejemplo donde la UI contempla a los usuarios con deuteranopia;

Imagen original



Simulación de deuteranopia




En el sitio de vischeck.com podemos encontrar un simulador on-line para evaluar como un usuario con daltonismo ve nuestra aplicación. Además vischeck.com cuenta con plug-in disponible para Photoshop.


[http://www.vischeck.com/daltonize/]
[Combinaciones de color]

Posts Relacionados por Secciones



0 comentarios: